DevPoles ha sido confiada la implementación de servicios profesionales especializados para el diseño y desarrollo de un plan de comunicación estratégica para la implementación de la justicia comunitaria de paz en Panamá.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha adjudicado este importante proyecto que tendrá como objetivo principal la gestión del cambio hacia la nueva jurisdicción comunitaria de paz a través del diseño y ejecución un Plan de Acercamiento y Comunicación Estratégica, mediante el cual se desarrolle una campaña de sensibilización en el tema de Justicia Comunitaria de Paz, la aplicación de métodos alternos de solución de conflictos, así como la necesidad de la participación ciudadana
El beneficiario principal a la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos del Ministerio de Gobierno de Panamá, así como a todos los actores de la nueva jurisdicción comunitaria de paz. El proyecto acompaña la implementación de la Ley 16 del 17 de junio de 2016 de la República de Panamá que instituye la Justicia Comunitaria de Paz y dicta disposiciones sobre mediación y conciliación comunitaria, estableciendo una jurisdicción especial de Justicia Comunitaria de Paz, y la aplicación de los métodos de solución de conflictos para resolver las controversias comunitarias con el fin de garantizar un acceso democrático a la justicia y promover una convivencia pacífica.
Uno de los cambios más visibles para la población panameña, será la sustitución de Corregidores y Regidores, producto de la antigua administración de policía por Jueces de Paz, mediadores comunitarios, facilitadores judiciales y voluntarios de la comunidad capacitados por el Órgano Judicial, el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría de la Administración. Es preciso señalar, que la implementación de la Ley 16 del 17 de junio de 2016 de la República de Panamá, supone un ejercicio de gestión del cambio. Por lo tanto, DevPoles deberá abordar la estrategia desde la perspectiva de la teoría gestión del cambio, con un quíntuple enfoque de (i) género, (ii) niñez y adolescencia, (iii) inclusión de personas con discapacidad/adultos mayores, (iv) diversidad étnica y cultural, así como de (v) respeto a los derechos fundamentales y a los derechos humanos.
Este plan debe ejecutarse en el periodo de 8 meses y contemplará lo siguiente:
- El diseño y desarrollo de herramientas comunicacionales y materiales didácticos necesarios para el desarrollo del plan de comunicación estratégica, dirigidos a la promoción de la Justicia Comunitaria de Paz y los métodos alternos de solución de conflictos y que se aplicarán en el resto de las actividades del plan de acercamiento y sensibilización.
- Planificación, coordinación y ejecución de actividades de capacitación y sensibilización y participación ciudadana, mediante los cuales se difunda el contenido y alcance de la Justicia Comunitaria de Paz, los métodos alternos de solución de conflictos y la cohesión social.
- Apoyo y fortalecimiento de las actividades de divulgación institucionales relacionadas con la implementación de la Justicia Comunitaria de Paz.