Entrevista a Victor Herrero sobre la actualidad en materia de justicia juvenil restaurativa

En esta nueva entrega de entrevistas en profundidad, analizamos las particularidades del enfoque restaurativo como nuevo paradigma de la justicia penal de adultos y adolescentes.

“Justicia juvenil con enfoque restaurativo implica un abordaje serio por parte de las autoridades huyendo de las respuestas populistas de corto plazo y reconociendo que el problema de la violencia y el delito es multifactorial y multicausal.”

Victor Herrero Escrich
Victor Herrero

Foto: TDH Brasil

Hoy conversamos con Victor Herrero Escrich, Consejero Técnico Regional para América y Caribe en materia de Justicia Juvenil en la fundación suiza Terre des Hommes para proyectos de Prevención de Violencia y Justicia Juvenil. Posee una reconocida experiencia en materia de derecho y justicia penal de adultos y adolescentes así como en materia de adiciones y cooperación internacional. Toda su vida profesional ha estado dedicada entorno a la ejecución penal de adultos y jóvenes a los servicios sociales y a la cooperación internacional. Desde muy joven trabajo y conoció la realidad de las instituciones penitenciarias y de ejecución penal en España. Se desempeñó como Director General de Bienestar Social y como Jefe de Servicio de Ejecución Penal y Medidas Alternativas en el Ministerio de Interior y le fue concedida la medalla de Plata al mérito penitenciario.Su actividad como Jefe de Servicio se alternó con numerosas acciones en materia de cooperación internacional en su calidad de experto aportando su dilatada experiencia profesional a proyectos de la Unión Europea, de USAID de la Cooperación Española o de Terre des hommes entre otras organizaciones internacionales de cooperación.


“El derecho que no lucha contra la injusticia se niega a sí mismo - Rudolf Von Ihering.”


La justicia restaurativa ha ido consolidándose en los últimos 15 años como un paradigma en el mainstream de la interpretación del propósito social de la justicia penal.

P: ¿Podría mencionar cuales son las especifidades de la Justicia Restaurativa aplicada a menores?

R: La justicia restaurativa surge como una respuesta alternativa a las respuestas penales vinculadas a los modelos retributivos y tutelaristas introduce principios y valores relacionados con la responsabilidad con la participación y toma en consideración de los intereses legítimos de las víctimas. La Justicia Restaurativa toma en consideración e implica a la comunidad y su objetivo final lejos de la retribución es la reparación.

P: ¿Por qué muchos expertos e instituciones hablan de enfoque restaurativo de la Justicia Juvenil?

R: Por supuesto que lo es, porque el enfoque restaurativo propone el tratamiento individualizado y especializado del adolescente infractor desde una visión educativa y pedagógica. Propone trabajar un proceso de responsabilidad que permita al adolescente o joven reflexionar y asumir el daño causado, empatizar con el dolor causado a la víctima directa o indirecta y construir mecanismos de reparación directa o indirecta.

También permite sacar a las víctimas del olvido al que fueron sometidos con procesos penales que les convertía en meros espectadores y darles la oportunidad de ser parte de la respuesta considerando y teniendo en cuenta sus intereses legítimos.

Por último desde este enfoque se implica a la comunidad identificando sus recursos humanos institucionales culturales y poniéndolos al servicio no solo de la respuesta al conflicto consecuencia del delito sino también de la identificación de sus causas, de su prevención y de la respuesta penal al delito.

P: ¿Es este el enfoque más eficaz y más respetuoso con los derechos del menor, comparado con otros enfoques vigentes?

R: Por supuesto que lo es, porque el enfoque restaurativo propone el tratamiento individualizado y especializado del adolescente infractor desde una visión educativa y pedagógica. Propone trabajar un proceso de responsabilidad que permita al adolescente o joven reflexionar y asumir el daño causado, empatizar con el dolor causado a la víctima directa o indirecta y construir mecanismos de reparación directa o indirecta.

También permite sacar a las víctimas del olvido al que fueron sometidos con procesos penales que les convertía en meros espectadores y darles la oportunidad de ser parte de la respuesta considerando y teniendo en cuenta sus intereses legítimos.

Por último desde este enfoque se implica a la comunidad identificando sus recursos humanos institucionales culturales y poniéndolos al servicio no solo de la respuesta al conflicto consecuencia del delito sino también de la identificación de sus causas, de su prevención y de la respuesta penal al delito.


“El enfoque restaurativo propone el tratamiento individualizado y especializado del menor infractor desde una visión educativa y pedagógica. Propone trabajar un proceso de responsabilidad que permita al menor reflexionar y asumir el daño causado, empatizar con el dolor causado a la víctima directa o indirecta y construir mecanismos de reparación directa o indirecta.”


P: ¿Cuáles son los factores de éxito para la integración del enfoque restaurativo por parte del Estado?

R: En primer lugar la actitud y decisión de abordaje serio y positivo de los dirigentes en las distintas instituciones huyendo de las respuestas populistas de corto plazo y reconociendo que el problema de la violencia y el delito en los que hay adolescentes o jóvenes es multifactorial y multicausal. Por lo tanto, no hay recetas mágicas sino un trabajo profundo de medio largo plazo que aborde las causas y reconduzca los efectos negativos.

En segundo lugar la especialización y experiencia positiva de todas las personas que toman parte del abordaje del problema en cualquiera de sus fases preventiva o de intervención del sistema de Justicia Juvenil.

En tercer lugar una actitud muy ética y humanística en relación a los adolescentes jóvenes sus familias y sus entorno social que permita devolver al adolescente o joven los derechos no reconocidos y la visibilidad perdida.

P: ¿Cuáles son los frenos para su integración por parte del Estado?

R: Normalmente el mayor freno está relacionado con la tendencia a respuestas populistas basadas en el endurecimiento de códigos penales y con respuestas represivas mal enfocadas. En honor a la verdad en estos momentos a través de las instituciones Iberoamericanas del sector justicia estas actitudes comienzan a ser puestas muy en cuestión y comienzan a promover modelos de justicia que abrazan este enfoque restaurativo.


“Necesitamos profesionalizar la ejecución de medidas estableciendo procedimientos muy claros de gestión del seguimiento y el control de las mismas, derivando a los jóvenes a espacios de intervención pedagógica tratamental o de inserción acordes y posibles con su realidad.”


P: ¿Cómo se puede fortalecer el acceso de los menores a sus derechos dentro del sistema de justicia juvenil?

R: En primer lugar cambiando esta mirada retributiva y considerando a los adolescentes jóvenes como sujetos de derecho como personas en pleno crecimiento personal, poniendo a su disposición recursos educativos que les permita crecer en su responsabilidad, formativos de competencias y no aislamiento social. Dándoles un espacio para ser protagonistas de su propio futuro que es el futuro de todos nosotros.

P: El fortalecimiento de las capacidades del sistema de justicia juvenil en sus ámbitos pedagógico, responsabilizador y reparador, desde un prisma de la gestión de medidas y de la intervención con los jóvenes infractores es fundamental. ¿Cómo podemos lograr esto en el contexto latinoamericano?

R: En efecto la gestión cautelar o definitivas privativas o no privativas de libertad han de estar impregnadas de elementos que permitan al adolescente joven crecer como persona, responsabilizarse del daño causado y si es posible reparar directa o indirectamente el daño causado con la infracción o delito. Esto sólo es posible si tomamos en serio el mandato legal de hacer del internamiento el último recurso, y de ser el caso, por el menor tiempo posible, generalizando la aplicación de medidas no privativas de libertad. Dicho esto es importante decir que estas medidas no pueden ser aplicadas de manera incorrecta porque esto deslegitima el propio sistema. Necesitamos profesionalizar mucho la ejecución de medidas estableciendo procedimientos muy claros de gestión del seguimiento y el control de las mismas, derivando a los jóvenes a espacios de intervención pedagógica tratamental o de inserción acordes y posibles con la realidad de los adolescentes y jóvenes. Sólo así se generarán estructuras especializadas en las administraciones de justicia que permitan adecuadamente operatividad todo esto.


“Los sistemas de información integrados e interinstitucionales deben ser algo más que una base de datos, debieran de ser sistemas de gestión inteligente de procedimientos y procesos debidamente identificados desde una visión especializada de cada operador del sistema pero a la vez sistémicas.”


P: Observamos, que desde el sistema iberoamericano, y específicamente en la Declaración Iberoamericana Sobre Justicia Juvenil Restaurativa, se hace énfasis en optar por medidas no privativas, en normalizar la re-inserción del menor y en un tratamiento individualizado. ¿En qué consiste todo esto?

R: En los últimos años ha habido un cambio muy importante y positivo en algunas instituciones implicadas. Las instituciones iberoamericanas del sector, la Conferencia Iberoamericana de Ministerios de Justicia la Cumbre Judicial Iberoamericana la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, el Organismo Iberoamericano de Juventud, la Asociación Iberoamericana de Defensorías públicas, la Liga Iberoamericana de Sociedad Civil, todas estas instituciones con el acompañamiento de la Terre des Hommes, han construido una Declaración Iberoamericana de Justicia Juvenil que propone aplicar en toda su extensión y de forma muy concreta y practica el enfoque restaurativo. Hay un compromiso claro y explícito y en este movimiento a nivel Iberoamericano ponemos sin duda una gran esperanza. Conseguir un cambio positivo se hará con un esfuerzo individual y colectivo importante y sus resultados los veremos en medio plazo. Pero esto será una evidencia porque en los países en los que se ha optado por este enfoque la realidad es completamente diferente en términos de violencia y de delitos.

P: ¿Qué medidas se están tomando o deben tomarse para la implementación y control de las medidas privativas y no privativas de libertad?

R: Se están creando procedimientos normativos claros y concretos que definen el que el cómo y el quien hacer. Estos procedimientos se están construyendo de manera interdisplinar e interinstitucional participando policías, jueces, fiscales defensores funcionarios técnicos psicólogos trabajadores sociales educadores.

P: ¿Cómo fortalecer el rol y el servicio que prestan los grupos interdisciplinarios al servicio de los jueces responsables de la instrucción en el proceso penal de menores?

R: Los profesionales que integran los equipos interdisciplinares que trabajan en torno a los jueces, también a veces a los fiscales a efectos de informar previo a toma de decisión son realmente imprescindibles al igual que lo son de igual modo los profesionales que trabajan en las instituciones de ejecución de las ciencias sociales psicológicas de la salud, de la educación.

En el caso de los profesionales de los equipos interdisplinares son sin duda quienes a través de sus informes pueden dar a conocer la realidad socio-familiar, intelectual de los adolescentes, sus déficits y sus fortalezas y proponer a la autoridad judicial la toma de decisión que tenga en consideración el interés superior del adolescente además de los hechos o conducta reprochable. Son muy importantes también sus informes incluso para la posible valoración de ciertos atenuantes, agravantes, o incluso eximentes completas o incompletas de responsabilidad penal. El rol de los profesionales técnicos adscritos a los equipos Interdisplinares o instituciones de ejecución son el alma mater de la justicia con un enfoque restaurativo. Ellos /as son y serán la garantía de que el lenguaje y la lógica jurídico/ penal entre en un diálogo necesario con el lenguaje y la lógica educativa, pedagógica, terapéutica o de la intervención social.

Para terminar, quisiera que nos surgiera una publicación que le haya marcado en el transcurso de su carrera.

Sí, claro; La lucha por el derecho de Rudolf Von Ihering.

P: ¿Por qué estas lecturas?

R: Considerado como el padre de la sociología jurídica, El afirmó que “el derecho que no lucha contra la injusticia se niega a sí mismo”.

Esta entrevista se realizó en Ciudad de Panamá el 10 de Octubre de 2016.


NB. Las opiniones emitidas son de exclusiva responsabilidad del entrevistado y no representan necesariamente el pensamiento ni el posicionamiento de Development Poles. Todas las entrevistas de nuestra página web se realizan por iniciativa de DevPoles.

About DP

At DP we offer tailored-made solutions delivered by talented consultants keenly emphasizing on human relations.

Contact Us

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
+507 214-1381 / +507 214-1764
Vista del Mar Tower, Level 16
Balboa Av. int. Uruguay street, Bella Vista,
Panama City, Panama.

Map

Latest News

17
Mar2017

Nueva adquisición! New project awarded!

Fortalecimiento de las instituciones peruanas responsables de la ejecución de la Estrategia Nacional de Lucha contra...

24
Jan2017

Nueva adquisición! Project awarded!

Contrato de Comunicación y Visibilidad para el Programa SECOPA. Development Poles se hace con la adquisición del...

25
Nov2016

Entrevista a Victor Herrero sobre...

En esta nueva entrega de entrevistas en profundidad, analizamos las particularidades del enfoque restaurativo como nuevo paradigma...

26
Jul2016

DP at Int'l conference

Development Poles was present at transatlantic conference in Cadenabbia, Italy where global pressing challenges facing the...

01
Jul2016

Entrevista a Juan Belikow sobre...

Development Poles arranca con una serie de entrevistas en profundidad sobre temas de actualidad vinculados a nuestras...

28
Jan2016

ALFA III - Evaluación Final

DevPoles ha sido contratada para la implementación de la Evaluación Final del Programa ALFA III financiado...

11
Oct2015

Evaluation support services for CARSI

DP has provided evaluation support services to SSG in the framework of the mid-term evaluation of the...

19
Nov2014

Apoyo a OSC venezolanas

DP ha sido contratada para asesorar a organizaciones de la sociedad civil venezolana en la implementación...

25
Aug2014

Adjudicación de contrato - EuroJusticia

Development Poles ha sido adjudicataria del Proyecto de Apoyo al Sector Justicia en Honduras (Eurojusticia JUSTHO). [División...

«
»

Recent Projects