Eurojusticia

Título:
“Promoviendo una Justicia Rápida y Accesible en Honduras”

País:
Honduras

Duración:
2014-2018

Financiamiento:
Unión Europea

Beneficiarios:
Poder Judicial, Ministerio Público, Secretaria de Seguridad, Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa, Tribunal Superior de Cuentas, Instituto de Acceso de Información Pública, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Socios:
B&S Europe y GIZ

EuroJusticia es actualmente el mayor programa de apoyo al acceso a la justicia y a la lucha contra la impunidad en la República de Honduras. El programa posee dos componentes principales:

  1. Proyecto de Apoyo al Sector Justicia (JUSTHO) implementado por Development Poles y sus socios a través de una Asistencia Técnica Internacional.
  2. Proyecto de lucha contra la Impunidad y apoyo a la Transparencia (PIT) implementado la AECID a través de un mecanismo de cooperación delegada con fondos de la Unión Europea.

EuroJusticia tiene como objetivo general contribuir a los esfuerzos nacionales para combatir la impunidad de la corrupción y de los crímenes violentos y garantizar el acceso de la población hondureña a un sistema de justicia eficiente, eficaz, transparente y confiable, promotor de equidad social.

Para lograr la consecución de este objetivo, Development Poles proveerá de servicios de asistencia técnica especializada con el fin de acompañar la reforma del sector Seguridad y Justicia en Honduras, apoyando el desarrollo de las capacidades institucionales de dicho sector para garantizar un servicio público eficiente y efectivo, en un marco de transparencia y rendición de cuentas.

A través de estos servicios, se lograrán los siguientes resultados:

  1. Fortalecidas las capacidades de persecución y condena de la corrupción y del crimen violento que afectan a los ciudadanos Hondureños.
  2. Ampliado el acceso a la justicia para grupos vulnerables, a través de un mejor servicio al ciudadano.
  3. Fortalecidos los mecanismos de auditoría, control interno y veeduría social de los operadores de justicia.

Una de las líneas de acción innovadoras en este proyecto, es la provisión de servicios de estandarización y soluciones tecnológicas para el Poder Judicial hondureño. En Particular: Development Poles proveerá de servicios de asistencia técnica especializada con el fin de acompañar la reforma del sector Seguridad y Justicia en Honduras

  • Implementación de la normativa GICA-Justicia, auspiciadas por el Poder Judicial de Costa Rica, que transpone al servicio público y en particular al operador de justicia la familia de normas ISO 9000 - Sistemas de Gestión de Calidad (SGC).
  • Gestión de la Continuidad para operadores de justicia implementando la norma ISO 22301:2012.
  • Modernización y readecuar del software y de la infraestructura física para centrales de citaciones y notificaciones y centrales de recepción y distribución de documentos
  • Desarrollo e implementación de una aplicación de software para la creación de una Red Integrada de Información (RII), poniendo al Poder Judicial, al Ministerio Público y a la Secretaría de Seguridad en red para el ingreso y seguimiento de expedientes en el sistema de justicia.
  • Fortalecimiento de las unidades de estadística y de jurisprudencia del Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial (CEDIJ):

Con ello, beneficiaremos directamente a los siguientes clientes meta:

  • Jueces y personal judicial asignados a los juzgados de paz, paz móvil, ejecución, flagrancia.
  • Defensores públicos,
  • Policías
  • Fiscales
  • Peritos y traductores,
  • Personal de las unidades de citaciones y notificaciones y de gestión de la calidad,
  • Fiscales asignados a las unidades apoyadas por el programa (delitos contra la vida, casos de impacto, extorsiones y maras, análisis….)
  • Personal asignado a los los centros integrados y de conciliación.
  • Policías asignados a los servicio de atención a víctima y policía comunitaria.
  • Grupos vulnerables identificados (mujeres, juventud, minorías etc).

Development Poles está movilizando a prestigiosos expertos en diferentes nichos de acción para la implementación de este proyecto. Para más información sobre oportunidades de consultoría específicas consulta nuestra sección de oportunidades.

Sobre DP

Ofrecemos soluciones de consultoría y asistencia técnica hechas a la medida de clientes del sector público, privado y no gubernamental.

Contáctenos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+507 214-1381 / +507 214-1764
Edificio Vista del Mar nivel 16
Av. Balboa y c/Uruguay. Bella Vista, Ciudad de Panamá
República de Panamá.

Ver Mapa

Últimas Noticias

17
Mar2017

Nueva adquisición! New project awarded!

Fortalecimiento de las instituciones peruanas responsables de la ejecución de la Estrategia Nacional de Lucha contra...

24
Ene2017

Nueva adquisición! Project awarded!

Contrato de Comunicación y Visibilidad para el Programa SECOPA. Development Poles se hace con la adquisición del...

25
Nov2016

Entrevista a Victor Herrero sobre...

En esta nueva entrega de entrevistas en profundidad, analizamos las particularidades del enfoque restaurativo como nuevo paradigma...

26
Jul2016

DP at Int'l conference

Development Poles was present at transatlantic conference in Cadenabbia, Italy where global pressing challenges facing the...

01
Jul2016

Entrevista a Juan Belikow sobre...

Development Poles arranca con una serie de entrevistas en profundidad sobre temas de actualidad vinculados a nuestras...

28
Ene2016

ALFA III - Evaluación Final

DevPoles ha sido contratada para la implementación de la Evaluación Final del Programa ALFA III financiado...

11
Oct2015

Evaluation support services for CARSI

DP has provided evaluation support services to SSG in the framework of the mid-term evaluation of the...

19
Nov2014

Apoyo a OSC venezolanas

DP ha sido contratada para asesorar a organizaciones de la sociedad civil venezolana en la implementación...

25
Ago2014

Adjudicación de contrato - EuroJusticia

Development Poles ha sido adjudicataria del Proyecto de Apoyo al Sector Justicia en Honduras (Eurojusticia JUSTHO). [División...

«
»

Proyecto Reciente